Proyecto Curacavi Ascui 2018
La temática de prevención de drogas, se abordará en diferentes colegios de la comuna de Curacaví, a través del teatro como agente formativo.
Temática: La Prevención de Drogas. Metodología de intervención social: el teatro.
Lugar: Comuna de Curacaví. Consumidor Final: los diferentes grupos etarios de estudiantes, padres apoderados y profesores de dicha comuna.
Grupo interventor: las duplas psicosociales de los colegios, actores profesionales, productor y guionista.
Justificación: De dominio público es, que en la comuna de Curacaví, durante estos últimos años se han suscitados casos tanto de venta como de consumo de drogas, infringiéndose la Ley de Drogas ( según estudios del Departamento de Estudios y Estadísticas, Subsecretaría de Prevención del Delito – Ministerio del Interior y Seguridad Pública) . Razón por la cual, nuestra apuesta ha sido porque la prevención de drogas debe abordarse desde lo micro-social (universo escolar de la comuna), como forma eficaz de enfrentar el problema. Son cientos los y las jóvenes que se pierden anualmente por la droga, por lo que es de vital importancia trabajar con ellos. Se parte de la premisa de que los actores sociales junto al municipio, producen los cambios sociales. La comuna está sectorizada por franjas y de esa forma se cubrirá con acciones sociales focalizadas en los distintos colegios. Afrontar el asunto de esta forma, coadyuvará a que se fortalezcan las redes de apoyo y de intervención social. La temática, se abordará en diferentes colegios de Curacaví, a través del teatro como agente formativo. Estas obras estarán dirigidas a los diferentes grupos etarios de estudiantes, padres apoderados y profesores. Complementándose dicha actividad, con foros de reflexión y debate, posterior a la puesta en escena; los mismos contarán con el acompañamiento de expertos en la materia, apoyados por las duplas psicosociales de cada colegio; que abordarán esta materia desde la propia realidad y contexto social de las y los jóvenes beneficiarios de este proyecto, de forma tal que sean capaces desde sus saberes y de los nuevos conocimientos que se les aportarán, desaprender antiguas prácticas, puesto que solo desde una profunda reflexión crítica podrán construir nuevos conocimientos que los podrán colocar como banderas de vida. Complementar, que a través del teatro, se tendrá como objetivo, la plena conciencia de que es posible y efectiva la generación de ideas y proyectos desde la gente.
Las obras teatrales, y a quiénes van dirigidas, serán las siguientes:
- Tocaron la Campana: de quinto año básico a cuarto medio.
- La Esquina de Humo: de párvulo a cuarto año básico. Comunicándonos: de quinto año básico a cuarto medio, orientado muy especialmente al universo femenino.
Cantidad de funciones: Se presentarán 13 obras teatrales, que se dividirán entre los diferentes grupos elegidos para la intervención social (infantiles, juveniles y universo femenino)
Proyecto Maria Pinto Ascui 2018
Contribuir con el teatro de títeres y el teatro convencional, a la consolidación del acervo cultural y a la formación de valores positivos en los estudiantes de la enseñanza parvulario, básica y media, así como sus profesores, padres apoderados y vecinos al interior de la comuna de María Pinto
Temática: El teatro como contribución a la cristalización del acervo cultural común desde la formación de valores. Metodología de intervención social: teatro de títeres y convencional. Lugar: Comuna de María Pinto.
Consumidor Final: los diferentes grupos etarios de estudiantes correspondientes a la enseñanza parvularia, básica y media, así como sus profesores, padres apoderados y vecinos de la comuna.
Grupo interventor: las duplas psicosociales de los colegios, actores profesionales, productor y guionista. Obras: Me quitaron el dulce (teatro de títeres) Mañana será diferente (teatro convencional)
Justificación: Nuestra comunidad escolar tiene escasas oportunidades de disfrutar de obras de teatro, y se instituye que para poder lograr un cambio real en la Comuna de María Pinto se hace necesario la realización de un trabajo integral de acercamiento al teatro con motivos y situaciones que colinden con lo valórico y realista. Será esta, una herramienta, que supondrá junto a otras que se pongan en práctica, una contribución a evitar las malas prácticas que se desarrollan al interior de la comuna. Apoyar, con el teatro de títeres y convencional, a la cultura del buen trato y valores, en los estudiantes de la enseñanza parvularia, básica y media, así como sus profesores, padres apoderados y vecinos; será una forma eficaz de que los profesores puedan trabajar el temario de los factores protectores en los colegios. Nuestro interés es el de trabajar con los colegios -estudiantes y profesores- e invitar a los padres apoderados, vecinos, y así como acudir a donde la gente vive con obras de teatro, creyéndose en que un mayor impacto producirá cambios radicales en la constitución de su acervo cultural, creándose una rica interrelación entre cultura (buenas prácticas educativas desde el teatro), colegios y comunidad. Se cree que la forma adecuada de cambiar aquello nefasto en cuanto a crisis de valores, que subyace en nuestra cultura es visibilizándose la problemática, y descubriéndose en todos los escenarios posibles dentro de la comuna, contribuyéndose con esto a levantar los colegios y territorio en general.
Cantidad de funciones : Se presentarán 13 obras teatrales entre los distintos colegios de la comuna así como en sus barrios. 1. Escuela Chorombó Alto. 2. Escuela Chorombó Bajo. 3. Escuela Los Rulos. 4. Escuela Santa Emilia. 5. Escuela Las Mercedes. 6. Liceo Municipal Polivalente.